03 noviembre 2006

Hastinapura: sobre nuestro caso familiar ex-adepto desde U.S.A.



A TODOS LOS INTERESADOS:

Muy respetuosamente me atrevo a escribir esta carta sin afán de crear polémica ni de mostrar una posición parcializada, aunque probablemente las dos cosas ocurrirán de todas maneras.

Escribo éstas líneas con relación al Sr. JUAN CARLOS CONTRERAS BUSTOS y su querella personal en contra de la ASOCIACIÓN MUNDIAL HASTINAPURA con sede central en Buenos Aires, República Argentina. Querella de la que tomé conocimiento de manera casual en estos días mientras navegaba por Internet para preparar una charla sobre la Hastinapura mitológica de la India.

INTRODUCCIÓN

Como preámbulo, debo primeramente presentarme a manera de marco referencial.

Soy un profesional de 47 años, con una maestría en Administración de Empresas (Mención Mercadotecnia, Finanzas y Recursos Humanos), una Licenciatura en Computación, y un grado de profesor en Filosofía y Religiones Comparadas. Al igual que el Sr. Contreras, soy profesor de Tai Chi.

Comento esto primeramente para que los lectores puedan tener una clara idea de que me considero a mí mismo una persona con un nivel de formación que me haría muy difícilmente sujeto de engaños por parte de cualquier “secta”. Más al contrario, he dedicado parte de mi vida a esclarecer y desenmascarar sectas en mi medio.

Actualmente radico en los Estados Unidos donde ejerzo mi profesión al mismo tiempo que mi afición a la filosofía me hace participar de muchas actividades, por lo que me podría considerar a mí mismo como un incansable buscador, aún sin saber de qué.

Dicho esto, procederé a exponer mi caso.

HASTINAPURA

Desde el año 1978 hasta el año 1997, fui miembro de HASTINAPURA en mi nativa patria, Bolivia y llegué a ser dirigente e inclusive co-director de la filial de Cochabamba, por lo que puedo decir que mi conocimiento e inmersión de y en HASTINAPURA, fueron completamente profundos.

Debo recalcar que nunca fui expulsado, ni me enemisté con dicha organización, y nunca fui cohesionado para permanecer como miembro. En el tiempo que permanecí como miembro, nunca me exigieron donar ni mi sueldo ni mi casa, mis aportes VOLUNTARIOS fueron exiguos y trabaje voluntariamente en diversas actividades en los tiempos y horarios dispuestos por mí mismo. Y si me involucré profundamente en la organización fue porque creía, y aún creo en los ideales de fraternidad y búsqueda que son la base de HASTINAPURA.

Durante mi permanencia como miembro activo, llegué a conocer personalmente a la Sra. Albrecht y leí todos los libros escritos por ella y llegué a sentir un respeto y admiración por ella que aún ahora continúan. También conocí personalmente a todos los dirigentes mencionados por el Sr. Contreras pues residí por casi 8 meses en Buenos Aires, alojado en la Sede de la organización cuando hacía mis primeros estudios de computación en 1986 y puedo certificar que su trato y su don de gentes hacia los participantes de las actividades de HASTINAPURA (miembros y no miembros) fueron de respeto y consideración como mínimo. Durante ese tiempo participé activamente de todas las actividades de la Asociación, y pese a vivir mi vida diariamente en dichas instalaciones, nunca observé ni fui testigo de ninguna acción tendiente a alienar ni lavar el cerebro de los miembros. Demás está decir que NO OBSERVE UN CASO DE SECUESTRO NI ENTONCES NI NUNCA.

Debo reconocer, en honor a la verdad, que subjetivamente encontré algunas fallas en el ámbito organizacional que de alguna manera influyeron para mi paulatino alejamiento de la asociación, que paso a enumerar:

1) Es verdad que existe un culto a la personalidad de la fundadora, y ella misma expone una especie de mesianismo particular que la convierte en la portadora de unas verdades que los demás no pueden argüir. Creo que esto si es un punto muy negativo dentro de una organización que se precia de ser ecléctica, pero que puede justificarse como un excesivo cariño de las personas cercanas hacia la Sra. Albrecht debido a su carisma y su carácter.

2) En su afán de mantenerse al margen de ideas que podrían malinterpretarse, se tiende a marginar formas de pensamiento e ideas que no estén estrictamente ligados con las religiones. Esto puede justificarse plenamente porque el origen de la Asociación es conflictivo y sujeto a confusiones y malas interpretaciones, como puede verse claramente en el caso del Sr. Contreras.

3) Las personas dentro de la organización tienden a tener un cierto nivel de conflicto interno porque se les pide vivir lo más cerca posible de los ideales de santidad y ascetismo de los yoguis, santos cristianos, sufíes, rabis y otros mientras que deben debatir personalmente con las flaquezas de una vida en el mundo real. Y eso hace que en muchos casos se exponga una personalidad dentro de la escuela que muchas veces no es la misma que en la casa. Pero al mismo tiempo, en todo mi tiempo con la Asociación, la búsqueda de mejoramiento personal de los miembros, incluido yo mismo, me pareció sincera y honesta. Y las amistades creadas dentro de la organización fueron muy profundas. Aún hoy en día, mantengo contacto con mis viejos compañeros y nunca noté fanatismo en sus notas, ni se mencionó que está prohibido hablar conmigo, porque ya no pertenezco a la asociación.

Así mismo, fui testigo de la escisión ocurrida cuando la Sra. Albrecht se alejó del Sr. Livraga y se quedó con las escuelas de América, dejando al Sr. Livraga con las escuelas de Europa, una partición injusta a mi manera de ver. Sin embargo, debo enfatizar rotundamente que la división se debió exclusiva y precisamente porque el Sr. Livraga empezó a mostrar una excesiva obsesión con sus ideas políticas y sectarias. También debo recalcar rotundamente, que a partir de la división; HASTINAPURA cortó radicalmente con NUEVA ACRÓPOLIS, y según instrucciones de la Sra. Albrecht, todos los textos, libros y manuales de Livraga fueron completamente destruidos y sus enseñanzas prohibidas, yo personalmente participé de dichas destrucciones, no sin pena, porque algunas ideas de Livraga me gustaban personalmente (espero que no se me califique de neo-nazi por ésta aserción)

Vuelvo a recalcar que a partir de esa fecha, HASTINAPURA y NUEVA ACRÓPOLIS, NUNCA MAS volvieron a compartir ni ideas ni estilos, ni mucho menos comunicación, por lo que el principal punto de esta carta es para indicar que el continuo afán del Sr. Contreras por tratar de conectar de toda forma posible a las dos organizaciones simplemente por tener un pasado común me parece no solo INJUSTO, sino completamente parcializado y fuera de lugar. Para enfatizar ese punto, paso a transcribir el texto de un artículo publicado en la página de Internet del Sr. Miguel Martínez
(http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/liv-gb.htm )
aconsejada por el mismo Sr. Contreras:

“The birth of an empire

In 1981, NA's "International Meeting" was held in Rome; the author, then Chief of the local branch of Syracuse, in Sicily, attended.

After his entrance - dressed in a purple imperial robe - Livraga seated himself under a great canopy at one end of the long table of leaders, and announced that ADA ALBRECHT HAD BEEN EXPELLED. At the same time, he forbade "double command": many countries or local branches had been founded by couples, who shared tasks. Under the new rule, one person became subject
to the other (in most cases, but there were many exceptions, it was the wife who became the subordinate of her husband). This often led to couples breaking up. What mattered was that nobody should have any interest or tie other than with the organization..... etc, etc....”
TRADUCCIÓN:
(Esta traducción la efectué yo personalmente)

El nacimiento de un imperio

En 1981, la “Reunión Internacional” de NA fue llevada a cabo en Roma; el autor, por entonces jefe de la filial de Siracusa, en Sicilia, estuvo presente.

Después de su entrada – vestido con una túnica imperial púrpura – Livraga se sentó bajo un gran pabellón a un extremo de la gran mesa de dirigentes y anunció que ADA ALBRECHT HABIA SIDO EXPULSADA. Al mismo tiempo, prohibió los “dobles mandos”: muchos países o filiales locales habían sido fundados por parejas, que compartían tareas. Bajo la nuevas regla, una persona pasaba a ser súbdita de la otra (en mucho casos, pero con muchas excepciones, fue la esposa quien se convirtió en subordinada de su esposo) Esto llevó a la separación de muchas parejas. Lo que importaba es que nadie debería tener otro interés o conexión diferente del de la organización.... etc. etc...
(Los interesados pueden leer la historia completa en
el sitio de Internet indicado)

Con esto se demuestra inobjetablemente que NUEVA ACROPOLIS y HASTINAPURA no son ni pueden considerarse como una sola entidad, así pues, mientras NUEVA ACROPOLIS es catalogada como secta por todas su características, HASTINAPURA ha sabido permanecer abierta y sin contaminación. Si alguien quisiera investigar a HASTINAPURA; estoy seguro que tendrá acceso a los archivos e instalaciones de la organización, porque durante mi permanencia como dirigente, yo mismo mantuve todas las actividades y documentación accesibles a todos los interesados, inclusive los rivales, que nunca faltan. Y lo hice basado en la idea de No-Violencia sostenida por HASTINAPURA y que es la principal razón por la que ellos no se defienden en ésta oportunidad.

EL CASO CONTRERAS

Se comprenderá porque el caso presentado por el Sr. Contreras me pareció tan llamativo no solo por lo extremo de sus asunciones sino por la exclusividad de su denuncia. (¡NO EXISTE NINGUN OTRO CASO EN EL QUE SE CONECTE A HASTINAPURA CON SECUESTROS O LAVADOS DE CEREBROS!)

Por eso, y solo sobre la base de los hechos presentados por el mismo Sr. Contreras, en conexión
con mi experiencia en HASTINAPURA, puedo concluir lo siguiente:

Los esposos Contreras-Fernández formaron una pareja joven típica imbuida de muchos ideales de corte espiritual, lo que se demuestra por ejemplo con la gran afición del Sr. Contreras por las Artes Marciales (en éste caso Tai-Chi)

El traslado de la familia a Buenos Aires y la posterior vinculación de Gabriela con HASTINAPURA son parte de un proceso de desgaste en la relación de pareja. (Nótese que Juan Carlos no participa) HASTINAPURA brinda a Gabriela una visión diferente de la vida. Visión que no es compartida por Juan Carlos y esto lleva al cisma.

Yo he observado muchas veces dicho fenómeno y no es raro, ocurre cuando las personas dentro del matrimonio adquieren individualmente un modelo de principios y pensamientos diferentes de los que tenían cuando la pareja se inició. Lo que pasa es que en HASTINAPURA se brindan ideas que son en muchos casos sino revolucionarias, por lo menos novedosas para el tipo de pensamiento occidental tradicional. Esto ocurre también cuando por ejemplo, uno de los esposos cambia de religión o de partido político, el otro necesariamente terminará por alienarse.

Obviamente, en estos casos, la persona que cambia, buscará medios y personas afines con su nueva estructura axiomática, y entonces aparecen las nuevas relaciones. Yo no pretendo justificar a Sergio, es mas, creo que él metió la pata terriblemente pero tampoco lo voy a condenar, porque el rol de un dirigente dentro de una organización como HASTINAPURA es muy difícil, y las relaciones interpersonales pueden confundirse tremendamente y los seres humanos no cesamos de equivocarnos. Además, tampoco Gabriela es inocente, pues ella actuó con plena conciencia de sus acciones y no porque “alguien” le lavó el cerebro.

La propia madre de Gabriela es miembro de HASTINAPURA.¿Como puede una madre ser cómplice de la “alienación” de su propia hija hasta el extremo de verla terminar embarazada?. Eso sería el colmo de la monstruosidad y no exagero al decir que, pese a mis ideales de no violencia, hubiera sabido como actuar si esto me hubiera pasado a mi como padre, mientras era
miembro de la asociación.

Pienso que el Sr. Contreras confundió las cosas, se sintió dañado y en retribución dañó no solo a su ex-esposa, sino también a su familia política, a sus amigos y finalmente a su hijo León. Sin contar con que su afán vengativo le impulsa a estrellarse también con una organización que no se esforzará en defenderse porque no es su estilo.

Mi opinión es que el Sr. Contreras se dejó llevar por el dolor y los celos excesivos y en su afán de restañar sus heridas se estrelló contra todos y contra todo (revisar su lista de (ir)Responsables, donde inclusive están anotados los presidentes de Chile y Argentina, dignatarios, organizaciones, etc.) es decir; TODOS son villanos, menos el Sr. Contreras; ¡El SOLO contra el MUNDO! Como en una revista de historietas o una película de HOLLYWOOD. Sin necesidad de ser psicólogo o siquiatra, puedo asegurar que ciertos síntomas patológicos son bastante claros. Como complementación, analícese sus escritos personales en este sitio: http://www16.brinkster.com/ayudasectas/hastinapura03.html pienso que cualquier discípulo de Freud encontrará cosas bastante interesantes.

Por otro lado, se presenta la posibilidad de que el muchacho León haya sido engendrado FUERA de la pareja, por lo tanto, la alternativa del examen de ADN no es tan descabellada como pretende mostrarla el Sr. Contreras.

CONCLUSIONES

A estas alturas, yo no pretendo que el Sr. Contreras deje de luchar por los derechos que él cree poseer para con León, pero creo que la forma que él está peleando es una batalla estéril y solo puede culminar con una victoria pírrica, si es que ésta se da. Parece ser que en el aspecto legal, por lo menos hasta ahora, no se hace más que hundir y desvalorizar cada vez más la desesperada posición del Sr. Contreras.

Todas las organizaciones han constatado que no existe ningún secuestro por ninguna secta y se trata solamente de un común caso de “diferencias irreconciliables” dentro de una pareja, exacerbado por el posible ¿doble? adulterio de Gabriela.

Mi consejo para Juan Carlos sería el siguiente:

- Que deje de considerarse víctima de una conspiración manejada por una oscura organización, porque no hay tal.

- Que cese de agredir y enfrentarse con Gabriela, HASTINAPURA y todos los que se relacionan de una forma u otra con el caso, que busque puentes y formas amigables y conciliatorias que le permitan encontrar por lo menos una decisión salomónica para acceder a León.

- Que acepte que su mujer le lastimó profundamente con sus infidelidades pero que eso no lo hace ni menos hombre ni menos persona, porque cosas así ocurren TODOS los días y en TODAS partes, aún dentro de las aparentemente más nobles organizaciones y no por eso éstas se volverán automáticamente nefastas sectas. No nos desgarremos farisaicamente las vestiduras, solo pensemos que lo que pasó ya pasó, toca levantarse, sacudirse la ropa y seguir adelante. Dejemos de patalear en el suelo.

- Que acepte la prueba del ADN, ser o no padre biológico de León no matará ni desmerecerá el cariño que él siente por León, mas al contrario, le enaltece.

- POR ULTIMO, como un homenaje a la verdad y la ecuanimidad, que el Sr. Contreras retire INMEDIATAMENTE la pagina de Internet donde se difama sin ningún fundamento no solo a HASTINAPURA, sino a Gabriela y a todos los miembros y ex miembros, que como yo, no tenemos mas que experiencias maravillosas de nuestro paso por dicha organización.

FINALMENTE

Probablemente estas palabras enfurecerán aún más al Sr. Contreras y mi nombre aparecerá en su lista de (ir)Responsables y talvez mi casilla de e-mail se llenará de mensajes violentos y amenazantes. Yo no busco la enemistad de Juan Carlos, mas al contrario, pretendo ofrecerle mi desinteresada colaboración para que él encuentre la paz de espíritu que necesita, pero tampoco puedo dejar pasar este caso sin elevar mi enérgica protesta. Soy simpatizante de sus sentimientos y me siento empático porque yo pasé por una experiencia de pareja tal vez bastante similar y sé que hay luz al final del túnel.

No pretendo ser un acendrado defensor de HASTINAPURA, porque es una organización humana, y como tal, adolece de millones de fallas, solo pretendo establecer que es injusto inculparla en este caso en particular. Sin embargo, es importante que HASTINAPURA mantenga constante atención a las cosas que le atañen y que continúe evolucionando como organización. Ya no es posible esconder la cabeza como avestruces cuando se vive en un mundo donde las buenas intenciones se confunden con engaños y errores, involuntarios o no.

Es importante poner la moralidad en una dimensión más humana y menos angelical y es importante reconocer que los seres humanos serán por siempre débiles y proclives al error, esto no es una maldición, por el contrario es el escaño inicial en la ruta hacia el descubrimiento de nuestra naturaleza real.

Debo enfáticamente aclarar que esta nota la escribo sin conocimiento ni aquiescencia de HASTINAPURA por lo que el contenido de ésta es absolutamente de mi personal responsabilidad, no podía dejar pasar este incidente con los brazos cruzados, hubiera sido como
ver insultada a una persona muy querida para mi, aunque sé que probablemente habrá molestias y escozores en HASTINAPURA por mi intromisión. Como verán, aparentemente me puse en medio de un fuego cruzado.

Para finalizar, considero que si Uds., lectores, son equitativos, así como han propalado como un escándalo las denuncias del Sr. Contreras, ahora se encargarán de propalar el contenido de esta nota como una muestra de imparcialidad.

ESTE ES MI TESTIMONIO

Atentamente,

Eduardo Sagárnaga
P.O. Box 498
13 Fitzgerald Court
Hinsdale, NH 03451-0498

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ex-adepto:
lei todo tu comentario, y me parecio muy interesante, ahora entiendo auqneu muy poco, sobre J.A.L Y Ada D. Albrecht.
Actualemnte participo de forma voluntaria en N.A.
mas tu comentario me llamo mucho la atencion:
"Sr. Livraga empezó a mostrar una excesiva obsesión con sus ideas políticas y sectarias."

He leido muchos articulos de JAL
y he aprendido que todos somos diferentes no hay dos cosas iguales. CONOCERSE ASI MISMO PARA LUEGO SER.
Y me he puse a pensar mucho¡¡sicada uno es diferente a otros; cada maestro tiene su propio me todo de enseñanza; cada familia debe ser distinta a otras, cada ciudad debe tener sus propias caracteristicas; cada pais debe ser diferente a otros y si esto es asi
cada agrupacion; las distintas: religiones, ciancias y artes deben ser diferente...
ingrese NA. en el año 2002,era un mundo diferente para mi, concoer a mis maestros, no solo me enseñaban con palabras si no con actos. su forma de SER diferentes en comparacionn amis compañeros de clase y a mis profesores de la universidad. En particular me encanta leer los libros y revistas de JAL. y recuerdo una frace:
"el amor es contrario al egoismo y siendo justo y bello, y se rodea de cosas buenas, justas y bellas."
como me decia mi maestra solo con el amor puedes vencer tu egosimo, tu coleras y tus miedos.
le tenia terror a las exposiciones, me temblaban las manos, hasta la voz. ahora con la practica, y los talleres de oratoria mejore mucho, y me va mejor.
No tengo titulos, ni mucho menos maestrias.
solo tengo un certificado de tecnico industrial;senati.
pero cada dia trato de ser mejor, aplicar las enseñanzas de mi maestro, si algo no es mio se lo devuelvo, si alguien me hace daño perdonarlo de corazon, como decia JAL, "lo importante es ser firme en tus ideales".
dejar, abandonar tu Ideal es como traicionarte a ti mismo, engañarte y es lo peor que uno puede hacer.
"un hombre sin sueños sin ideales, como puede vivir?".¡¡¡¡me pregunto mi querido amigo si tu eres feliz?
como decia el principito "lo escencial es invisible a los ojos". dejamos de alado y no le damso importancia a las pequeñas cosas. aquellas que puedn cambiar nuestras vidas.................
cuando alguien habla mal de otro no le doy importancia. porque se que son puro chismes. ¿y creo que solo las viejas chsimosas como magaly TV. hablan de algo o de alguien que no conocen bien...
porque es dificil concoerse asi mismo. y peor sera concoer a otros.....

Anónimo dijo...

andá a lavarle la cabeza a tu abuela!

Anónimo dijo...

Me encanta como tocan el tema con toda frialdad....se nota que no perdieron a ningun familiar en la GRAN FAMILIA SECTARIA HASTINAPURA.
Mi madre no hace mas que vivir para la escuela, claramente, en el mundo terrenal, se siente frustrada, por lo que prefiere permanecer el mayor tiempo posible en su mundo espiritual adoptando una personalidad que, sinceramente no es la misma que muestra fuera de ella.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de HASTINAPURA, y tengo mis dudas.

¿EL ULTIMO QUE COMENTO, ME PODRIA DECIR QUIEN ES SU MADRE?

Es importante, me estoy involucrando mucho y necesito tomar decisiones.

Anónimo dijo...

La misma inquietud que esta ultima, soy una estudiante de Hastinapura y sería bueno que escribieran claramente y con propiedad sus apreciaciones, ya sea para para ayudarnos a ver con mayor claridad si vale la pena o no seguir involucrándonos.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy un estudiandote de hastinapura y me parece que con respectoa los trabajos no remunerados o karma yoga seria interesante en tal caso solicitar una descripcion de ingresos y gastos (cada uno en su sede) para ver realmente que se hace con el dinero ya que si todos trabajan sin remuneracion quedarian gastos de alquileres, impuestos, servicios y demás, la editorial... no lo se a un promediod e entre 200 y 300 pesos la cuota mensaual.,.. habria que sacr cuentas. Yo estoy muy contento con la fundacion y nunca se hablo de servir a la fundacion como un rquisito para terminar un profesorado por ejemplo, en el caso de que en algun momento me lo planteen como una obligación se hablará y en el caso de no llegar aun acuerdo iniciaré acciones solicitando reembolzos por ejemplo..

feliz dia de la fe !! saludos

Anónimo dijo...

estoy realizando actualmente el profesorado de yoga,...y buscando info sobre la biografia de AdaAlbrecht, me encuentro con todo esto de que es una secta????
solo voy una vez por semana...
no veo nada malo, en lo que transmiten hasta ahora...

Anónimo dijo...

Verdaderamente me dio un poco de escalofrios haber leido todo esto, yo estudie en Hastinapura y creo q no es ninguna secta ni nada q se le parezca.Es un lugar q trata de ayudar a la gente q se siente interesada por lo espiritual, por ayudar al projimo y principalmente por entender q el mundo en el cual vivimos podria ser un poquito mejor.
Particularmente comence a estudiar en la Fundacion cuando tenia 20 y se me hacia muy dificil poder vivir como un yogui hindu, me sigue siendo dificil hacerlo , porq el mundo te lleva, te distrae, lo mas lejos posible de tu ser;el mecanismo del capitalismo.
Creo q las personas q estan dentro de Hastinapura y viven para ella en muchos casos son parejas q tienen los mismos anhelos de servir al projimo o tambien personas q se sienten solas y encuentran en la Fundacion un lugar de contencion.Obviamente el lugar tiene sus falencias porq esta dirigido por humanos y por lo tanto se equivocan, pierden su direccion y meten la pata, pero quien no??
Concluyendo, creo q esta "discusion" no tiene razon de ser y q las personas involucradas se saquen las vendas de los ojos y miren un poquito mas con el corazon, hay q hacerse cargo de las acciones q uno realiza.
Espero q mi humilde opinion sirva para algunos y por favor no se dejen enganar Hastinapura es un lugar maravilloso para quien lo puede ver con los ojos del alma.
SaLUDOS ATTE.

Anónimo dijo...

pase hace casi 20 años por hastinapura participe casi tres años en la fundacion viaje tres veces ha argentina por que me sentia muy identificado con sus enseñanzas...soy conciente del esfuerso y sacrificio de sus profesores en las filiales....y aparte darse tiempo y tener mucha paciencia y amor.....para ayudar a las personas que se acercan buscando algo de luz que les ayude en los problemas de la cual todos padecemos en la vida y a veces no enconramos respuestas...durante el tiempo que participe me pasaron cosas no muy agradables por que hay que corregir un monton de cosas torcidas que uno tiene en la vida como habito.....y eso no es facil......pero las cosas feas que pase son un problema mio personal.......no se la puedo chantar a la fundacion............espero que mi comentario sirva de algo.

Anónimo dijo...

PASE POR LAS DOS INSTITUCIONES, Y FRIALMENTE PUEDO DECIR QUE N.A. SI TIENE LAS FUERZAS VIVAS Y NO NOS DAMOS CUENTA PERO SI NOS PONEN IDEAS, PORQUE AL NOVIO DE MI AMIGA, LE PEGARON MIEMBROS DE LAS FUERZAS VIVAS, PORQUE ELLA YA NO SE QUERIA CASAR CON EL, Y AL FINAL NO LO HIZO. PERO A EL LO ALEJARON DE ELLA A LA FUERZA BRUTA.

HASTINAPURA ES ESPIRITUAL Y ES MUY LINDO ESTAR AHI.

PERO JESUCRISTO TOCO MI CORAZON Y AHORA EL EL MI SALVADOR, MI AMIGO FIEL

CREO QUE EL SER HUMANO TIENE INQUIETUDES Y BUSCA Y BUSCA, Y TIENE QUE EXPERIMENTAR POR SI MISMO.

NADA MEJOR QUE DIOS

Anónimo dijo...

Yo también fui miembro de Hastinapura, durante cinco años intensos de mi vida. Para mí: nunca me obligaron a nada, tuve un grupo de pertenencia, así le llamaba yo, al que quise muchísimo. También es verdad que, bajo el nombre de Karma Yoga, trabajé bastante, y también tuve ganas de irme a vivir allí dentro. Si bien tuve muy buenos momentos y de crecimiento personal,tal vez también espiritual, no puedo dejar de mencionar que, el manejo psicológico para con los miembros existe. Es como una miel que te atrae, si es afuera es como la hiel. Si recuerdo bien, Krishnamurti fue quien dijo que las asociaciones no son buenas. Así como las religiones son el opio de los pueblos. Y sí, es medio raro hacer y ser allí dentro de una forma y con la vida en familia y en el trabajo de otra. EStuve entre los años 1988 y 1992. No existe el lavado de cerebro, salvo que la persona quiera que se lo hagan. Támbién me fui por cosas que no me "cerraban". Sí, seguramente aprendí algo, pero la Asociación también se beneficia con el aporte, en todo sentido, de sus miembros.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO HASTINAPURA ES UN LUGAR DE MUCHA PAZ,ESTAS EN UN SENDERO DE ESPIRITUALIDAD, TE ENSEÑAN A RESPETAR Y ESCUCHAR Y A HABLAR CON EL CORAZON....PERO YO TAMBIEN ENCONTRE A JESUS Y ME QUEDO CON EL , COMO MI UNICO DIOS Y SALVADOR

Anónimo dijo...

Acaso no se dan cuenta que Dios es Uno...en verdad es sólo uno....y q al fin no importa si eres un Monje Capuchino, si eres de Hastinapura o de NA, o si sólo eres juan perez, lo q importa es que en verdad seas mejor persona, en un mundo que se cae a pedazos, somos nosotros los q buscamos algo mejor, los q buscamos ser mejores, y el q prefiera vivir en este mundo superficial lleno de frivolidades, vanalidades, de maldad y egoismo, de un profundo egoismo, que se abstenga de entrometerse en el camino del resto que asumiendo un profundo amor más allá de uno mismo se atreve a poner un granito de semilla para mejorar este mundo....solo por eso, porque ama al resto, porque ama a Dios y Él es amor, y que es nuestra misión hacer eso, ser mejores y dar amor a tantos que lo necesitamos... Amor Divino... de verdad.

Anónimo dijo...

Nadie lavó mi cerebro...lo puedo decir con todas sus palabras y lo puedo gritar al mundo entero con toda la fuerza de mis entrañas... siempre buscaba algo más, siempre quise algo más, cuando uno encuentra un Ideal, un Objetivo por el que vivir, por el q trabajar y servir a la Humanidad, cuando a uno le nace ayudar a quienes lo necesitan, llevar esperanzas, amor, paz, compartir esas fuerzas de vida, definitivamente uno hace lo que en verdad su corazón le dicta, al encontrar ese Ideal uno nunca lo suelta, nunca lo deja ir, porq es el motor de la vida, porque asi uno lo decide voluntariamente, eso depende de cada uno, nadie te obliga, eso nace con uno, como cuando nace el dia, o como cuando las palomas cuidan de sus nidos, y quien lo haya sentido y obviamente aun lo sienta, esto es cierto. Por que discutir quien tiene la razon, eso no importa, lo q importa es q empieces a hacer algo, sé buen hijo para q hagas feliz a tus padres,y para q seas ejemplo de tus hijos, y para que el mundo te vea como ejemplo, y quiza algun dia alguien siga tu ejemplo, y entonces llevaras vida y amor y felicidad, seguro que si, porq lo bueno se rodea de bueno, el amor se rodea de amor, eso es lo hago, lo q quiero hacer, por lo que viviré esta corta vida... es eso tan malo? es eso ser sectario? es eso q me hayan lavado el cerebro? ...si asi lo crees, ps entonces síííííí, me lavaron el cerebro pero para ser bueno, para ser mejor, y prefiero eso a seguir siendo un cerebro sucio lleno de egoísmo q no es capaz de cambiar un plato de comida por una sonrisa...

Anónimo dijo...

tat tvam asi

nelida abadia dijo...

FUERTE DEBATE!!! CUAL SERA LA VERDAD??

Anónimo dijo...

Estoy vinculada a hastinapura desde 1994...soy professional y academics de Una prestigiosa Universidad del paid...y hasta el momento...la escuela ha sido un espaci clavr Para la feflexion...y el trabaj espiritual sincero

Anónimo dijo...

Es interesante el debate si se instala desde datos concretos y con pruebas sólidas.Lo que se plantea fuera de este contexto, son solo apreciaciones personales y subjetivas que vienen de una visión del mundo Maya, ese velo que no nos permite ver todo en su contexto real. No está bueno poner en tela de juicio a persona alguna o entidad por lo que Uno cree que es la verdad. En este nuevo mundo que estamos viviendo con la tecnologia que permite que un comentario se expanda por el Mundo, ya sea difamando,contando,indicando algo,poniendo sobre aviso sobre algun tema es importante ser honestos con nosotros mismos y pensar si lo que escribimos para el mundo es algo real concreto o es un enojo o deseo puramente de nuestro Ego.En lo que respecta a la dedicación a la Institución de una persona, es una decisión personal de cada uno, nadie debe ser dueño o erigirse en dueño de la verdad para determinar en que dedica cada persona su tiempo o su deseo de estar en contacto con su interioridad y lugar donde se siente bien. Uno puede expresar su necesidad de que necesita a su "mamá" más tiempo con él/ella. Hacerselo saber.También puede darse que esa persona "mamá" haga otras cosas que no tienen que ver con Hastinapura u otro lugar y dedica su tiempo a otras actividaddes, ¡Que vamos a hacer le vamos a echar la culpa con quienes se rodea, o lugares donde va?Que le lavaron el cerebro, eso es una total falta de consideración a la capacidad de alguién de tomar sus propias decisiones. Miremos dentro nuestro sinceremosnos conectemosnos con nuestros Deseos y Tratemos de "Ver" cual es la verdad nuestra, y no la que "debe" ser con dedo acusador la de los Otros.

Anónimo dijo...

Hola yo les puedo decir que hace muchos anos yo estuve tambien en hasinapura. Y todos estos enredos sexuales y sentimentales son tipicos de gente que convive, y no tiene ninguna madurez,les puedo decir que en Bolivia de donde es oriundo el exadepto de Estados Unidos.El que era director en esa époc cuyo nombre es Isaac Wolpin, estaba con dos mujeres. Mabel Lavintman y la segunda Cristina Andrade.La primera directora igual que él de la central, y la segunda directora de la filial cochabamba. Luego Mabel Lavintman se hizo mujer de Fredy Marquez director de la filial de sucre. pareja que no prospero porque Lvintman se fue a buenos aires...les sugiero los que viven en Argentina y Bolivia verifiquen esto que lescuento,siendo esto solo la punta del Iceberg..como se imaginaran estas aventurillas son el pan comun en ete grupo...A los mas jovenes yo les sugiero si tienen problemas amocionales familiares etc que busquen un buen psicologo y que se ubiquen mejor en la vida, estos grupillos saben explotar muy bien los vacios existenciales y espirituales de los incautos y los que buscan un sentido a la vida.

Anónimo dijo...

HACE UN TIEMPO VOY A HACER MEDITACION A HASTINAPURA FILIAL SAN ISIDRO, AL BUSCAR INFORMACION Y ENCONTRARME CON ESTE SITIO Y OTROS DONDE SE HABLA DE ADA ALBRECH, A QUIEN ELLOS LLAMAN "MADRE FUNDADORA" ,ME HA ASALTADO LA DUDA SI ES EN REALIDAD SOLO UNA FUNDACION DEDICADA A AYUDAR A LAS PERSONAS.
HE NOTADO CIERTAS ACTITUDES EN ALGUNAS PERSONAS QUE COMANDAN AQUEL LUGAR. DONDE SE SUPONE QUE ELLOS TIENEN UN NIVEL MAS ALTO DE ESPIRITUALIDAD QUE EL NUESTRO Y DEBERIAN COMPORTARSE UN POCO MEJOR EN CIERTAS SITUACIONES,Y SIN EMBARGO MAS DE UNA VEZ SUS RESPUESTAS HAN SIDO TAJANTES O HASTA SOBERBIAS.
ALGO QUE ME LLAMO LA ATENCION, FUE UN COMENTARIO HECHO POR QUIEN LLEVABA ADELANTE LA MEDITACION, DICIENDO QUE EL FLUOR HACIA MAL ,PORQUE ATROFIABA LA GLANDULA PINIEL, Y DEBIA DEJAR DE USARSE, ALGO QUE ME PARECIO ABSURDO Y DESCABELLADO,EN OTRA OCASION UNA PERSONA ALLEGADA FUE MALTRATADA EN LA PUERTA UN DIA DE LLUVIA PORQUE HABIA LLEGADO TEMPRANO Y LA MANDARON A DAR UNA VUELTA, SIN SIQUIERA PREGUNTARLE SI QUERIA PASAR A ESPERAR O SI NECESITABA USAR EL TOILLETTE, TODO ESO ME HACE PENSAR SI ESTA GENTE EN REALIDAD NO ESTARA MEDIO CEGADA POR DICHA FUNDACION.
NADIE TIENE LA VERDAD,PERO HAY QUE TENER CUIDADO SIEMPRE.